Institucional

La AsAIH es una asociación civil creada en 2011  que tiene como objetivos reunir a quienes se dedican a la investigación en historia de todo el país; promover, difundir y fomentar la investigación en historia, en su diversidad de enfoques y temas de estudio; estimular el interés público respecto de temas atinentes a la conservación del patrimonio histórico, a la organización de archivos y museos históricos, y a la difusión del conocimiento histórico; colaborar en el fortalecimiento de la enseñanza media y superior en historia; vincular a quienes investigan en historia en la Argentina con entidades académicas e individuos, tanto en el país como en el extranjero, y constituirse en comité argentino afiliado al Comité Internacional de Ciencias Históricas (CISH).

Para ello la AsAIH promueve, organiza y coordina actividades destinadas a la participación de los investigadores e investigadoras en historia en los debates públicos sobre el pasado, la memoria y la historia; participa en el Consejo del Sistema Nacional de Archivos Históricos y en las discusiones que se  llevan a cabo con vistas a la elaboración de un proyecto de Ley de Archivos; promueve el diálogo y la cooperación con otras asociaciones científicas del país y con asociaciones de historiadores e historiadoras del extranjero; integra el Comité Ejecutivo del Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC); coordina talleres destinados a discutir los proyectos de tesis doctorales de jóvenes investigadores, entre otras actividades. Para más información se puede consultar nuestro Estatuto.

Miembros de Comisión Directiva 2017-2019:
Presidenta: Raquel GIL MONTERO
Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Actualmente es investigadora de CONICET en el Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. E. Ravignani. Sus áreas de especialización son la historia de la minería colonial en los Andes, historia de la población andina (siglos XVI al XIX) y del mundo del trabajo. Ha recibido numerosos subsidios de investigación entre los que se destacan los otorgados por las fundaciones Alexander von Humboldt, John Simon Guggenheim, Gerda Henkel, Deutsche Forschungsgemeinschaft y Maria Sibylla Merian International Centre Conviavility-Inequality in Latin America. Es autora de numerosas publicaciones entre las que se destacan Ciudades efímeras. El ciclo minero de la plata en Lípez (Bolivia), siglos XVI-XIX (2014, La Paz, Plural e IFEA); La construcción de Argentina y Bolivia en los Andes Meridionales. Población, tierras y ambiente en el siglo XIX (2008, Prometeo Libros, Buenos Aires) y Caravaneros y trashumantes en los Andes Meridionales. Población y familia indígena en la puna de Jujuy 1770-1870 (2004, Lima, IEP)

Vicepresidente: Hernán OTERO
Doctor en Demografía y Ciencias Sociales por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, Paris). Actualmente se desempeña como Profesor Titular Ordinario de “Sociología de la Población” (Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA, Tandil) y como Investigador Principal en el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (CONICET-UNCPBA). Sus áreas de especialización son la demografía histórica y la historia de la población,  con énfasis en la inmigración  europea, la historia de la socio-historia de la estadística y la historia de la vejez. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas argentinas y extranjeras y de una decena de libros entre los que se destacan El mosaico argentino. Modelos y representaciones del espacio y de la población, 1850-1991, (Siglo XXI Editores, 2004),  Estadística y nación. Una historia conceptual del pensamiento censal de la Argentina moderna, 1869-1914 (Prometeo, 2006),  La guerra en la sangre. Los franco-argentinos ante la Primera Guerra Mundial (Sudamericana, 2009),  Historia de los franceses en la Argentina (Biblos, 2012) y Población, ambiente y territorio (tomo I de la Historia de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Pedagógica Argentina, Editorial Edhasa, 2012).

Secretario, Guillermo BANZATO

Profesor, Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Es Profesor Titular en la cátedra de su creación, Historia Rural Argentina, y está a cargo de la cátedra Historia Argentina General, ambas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Es Investigador Independiente en el Centro de Historia Argentina y Americana, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Categorizado I en Incentivos.  Secretario Ejecutivo de la iniciativa Ameli Conocimiento Abierto. Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia en la provincia de Buenos Aires. Entre 2013 y 2020 fue Pro Secretario de Gestión Editorial y Difusión de la FaHCE-UNLP. Es autor de La expansión de la frontera bonaerense. Posesión y propiedad de la tierra en Chascomús, Ranchos y Monte, 1780-1880, Bernal, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2005; Tierra y sociedad en Santiago del Estero. El antiguo Matará, siglos XVII a XX. Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2018 (junto a María CeciliaRossi).

Tesorero, Claudio Fabián BELINI
Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET con sede en el Programa de Historia Económica y Social Americana (PEHESA) del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani. Es Profesor Adjunto en las facultades de Ciencias Económias y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y Profesor de postgrado en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Su area de investigación es la historia industrial y de las políticas públicas, temáticas en las que ha publicado libros y diversos artículos en revistas nacionales y e internacionales. Es autor de La Industria Peronista. Políticas públicas y cambio estructural, 1946-1955 (Edhasa, 2009).

Vocales titulares:
Anahí BALLENT
Arquitecta, graduada en la Universidad Nacional de La Plata (1981) y Doctora en Historia por la Universidad de Buenos  Aires (1997).  Ha sido docente-investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes, con el cargo de Profesora Titular, dictando clases en el Departamento de Ciencias Sociales y en la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales de dicha Universidad.  En la misma institución ha desempeñado diversos cargos de gestión. Después de su jubilación (2019) ha sido designada Profesora Honoraria y es miembro del Centro de Historia Intelectual y del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología.  Ha sido Investigadora Independiente  del CONICET.  Su campo de estudio es la historia de la arquitectura, el urbanismo y el territorio en la Argentina del siglo XX, en particular la historia de políticas de vivienda y de obras públicas y las relaciones entre Estado, política y arquitectura e ingeniería.
Ha dictado cursos de posgrado y conferencias como profesora invitada en universidades nacionales y americanas. Ha publicado entre otros libros,  “Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955” (2005) y, con Jorge F. Liernur, “La casa y la multitud. Vivienda, política y cultura en la Argentina Moderna” (2014), además de numerosos artículos en compilaciones y revistas especializadas nacionales y americanas.

Marcela, FERRARI
Doctora en Historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Es investigadora del CONICET y profesora en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde dirige el Centro de Estudios Históricos. Se especializa en historia política argentina del siglo XX. Publicó, entre otros libros, Los políticos en la república radical. Prácticas políticas y construcción de poder (Buenos Aires, Siglo XXI, 2008)

Leandro LICHTMAJER
Leandro Ary Lichtmajer es Doctor en Humanidades (área Historia) por la Universidad Nacional de Tucumán. Es Investigador Asistente del CONICET (Instituto Superior de Estudios Sociales CONICET/UNT) y docente de Historia de la Argentina (curso especial) en la UNT. Realizó estancias de investigación en las universidades de Salamanca y São Paulo.
Sus investigaciones se focalizan en la dinámica interna, las tramas asociativas y las prácticas de los partidos políticos argentinos durante la primera mitad del siglo XX, con especial referencia a la provincia de Tucumán. Publicó los libros La política: de las facciones a los partidos. Tucumán, siglos XIX y XX (coordinador, Imago Mundi, 2017), Derrota y reconstrucción. El radicalismo tucumano frente al peronismo, 1943-1955 (EDUNTREF, 2016) y Los Costos de la Política. Del Centenario al primer peronismo (compilador junto a Diego Mauro, Imago Mundi, 2014).

María Virginia MELLADO

Fabio WASSERMAN
Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Investigador del Conicet en el Instituto Ravignani y como docente de Historia Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Su área de investigación es la historia política e intelectual rioplatense e iberoamericana de los siglos XVIII y XIX.Entre otros trabajos publicó Entre Clío y la Polis. Conocimiento histórico y representaciones del pasado en el Río de la Plata (1830-1860) y la biografía Juan José Castelli. De súbdito de la corona a líder revolucionario.

Vocales Suplentes:
Juan BUONUOME
Doctor en Historia por la Universidad de San Andrés. Investigador asistente del CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Se desempeña como profesor de historia argentina en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Nacional de San Martín. Sus trabajos han sido publicados en revistas como Desarrollo Económico, Estudios SocialesBoletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, entre otras. Sus investigaciones abordan los cruces entre prensa, política y cultura de masas en la Argentina a principios del siglo XX.

Adriana PETRA
Doctora en Historia. Es docente de grado y posgrado en la Escuela de Humanidades de la Unsam, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de esta misma casa de estudios e investigadora adjunta del Conicet. Se especializa en  historia intelectual, cultural y de las izquierdas. Ha publicado artículos en revistas especializadas de la Argentina y el exterior, así como capítulos de libros. Participó en la coordinación de proyectos archivísticos en el CeDInCI, entre ellos Los socialistas argentinos a través de su correspondencia. Catálogo de Fondos de Archivo de N. Repetto, J. A. Solari y E. Dickmann. 1894-1980 (Buenos Aires CeDInCI, 2004) y Fondo de Archivo José Ingenieros. Guía y Catálogo (Buenos Aires, UNSAM Edita, 2011). Es autora del libro Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2017).

COMISIÓN FISCALIZADORA
Sara MATA
Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, es investigadora del CONICET , profesora en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta y Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH)-CONICET-UNSa.   Se especializa en historia social tardo colonial americana y primera mitad del siglo XIX. Ha compilado y publicado varios libros entre ellos Tierra y poder en Salta. El noroeste argentino en vísperas de la independencia (Diputación de Sevilla, España, 2000) y Los gauchos de Güemes. Guerras de Independencia y conflicto social (Buenos Aires, Sudamericana, 2008).
Gustavo PAZ
Eduardo ZIMMERMANN

Suplente:
Ignacio TELESCA

Consulte aquí nuestros Estatutos

(archivo pdf, requiere acrobat reader)

Comisiones Directivas anteriores:

Miembros de Comisión Directiva 2017-2019:
Presidenta,
Marcela Ternavasio
Vicepresidenta,
Raquel Gil Montero
Secretario,
Mariano Di Pasquale
Tesorero,
Claudio Bellini
Vocales Titulares:
Ana Clarisa Agüero, Lila Caimari, Marcela Ferrari, Joaquín Perren, Fabio Wasserman.
Vocales Suplentes:
Andrea Lluch, Ariel Denkberg
Miembros de Comisión Fiscalizadora 2017-2019
Dora Barrancos, Eduardo Miguez, Sara Mata.

Miembros de Comisión Directiva 2015-2017:
Presidenta, Fernando Aliata
Vicepresidenta, Marcela Ternavasio
Secretario, Miranda Lida
Tesorero, Roy Hora
Vocales Titulares:
Julián Gallego, Ignacio Martinez, Raquel Gil Montero, Andrea Lluch, Joaquín Perren
Vocales Suplentes:
Ariel Denkberg, Ana Clarisa Agüero
Miembros de Comisión Fiscalizadora 2015-2017:
Revisores Titulares
Dora Barrancos, Eduardo Miguez, Hugo Vezzetti

Miembros de Comisión Directiva 2013-2015:
Presidenta, Noemí Goldman
Vicepresidenta, Beatriz Bragoni
Secretario, Julio Djenderedjian
Tesorero, Roy Hora
Vocales Titulares:
Fernando Aliata, Susana Bandieri, Gabriel Di Meglio, María Silvia Di Liscia, Flavia Macías
Vocales Suplentes:
Silvia Romano, Ignacio Martínez
Miembros de Comisión Fiscalizadora 2013-2015:
Revisores Titulares
José Emilio Burucúa, Darío Macor (†), Hilda Sabato
Revisor suplente
Hugo Vezzetti
Miembros de Comisión Directiva 2011-2013:
Presidenta, Noemí Goldman
Vicepresidente, Sergio Serulnikov
Secretario, Julio Djenderedjian
Tesorera, Beatriz Bragoni
Vocales Titulares:
Susana Bandieri, Silvia Romano, Flavia Macías, Alejandro Eujanian
Vocales Suplentes:
Gabriel Di Meglio, Marina Franco.
 Miembros de Comisión Fiscalizadora 2011-2013:
José Emilio Burucúa, Darío Macor, Hilda Sabato

Membresías

Desde 2020 la AsAIH es miembro de la AAPC

https://aargentinapciencias.org/