La Historia en los Planes de Estudio

Como es sabido, las distintas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están rediseñando los planes de estudio de la escuela media. En ellos, el papel asignado a la Historia ha sido analizado y a menudo criticado por los colegas. Nos encontramos actualmente recopilando información sobre las distintas iniciativas encaradas en las respectivas jurisdicciones, a fin de elaborar una evaluación general y realizar propuestas para mejorar el conocimiento de la Historia. Hemos asimismo presentado a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la nota que se reproduce abajo. El Prediseño del plan curricular para la escuela media de la CABA puede consultarse en:
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/nes/prediseno.pdf

Señor Ministro de Educación
Lic. Esteban Bullrich
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Presente

De nuestra mayor consideración:

En el documento oficial titulado Pre Diseño Curricular para la Nueva Escuela Orientada en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ministerio de Educación, Versión II del 19 de abril de 2013) se asigna un rol central a la enseñanza de la Historia, buscando “favorecer la comprensión, la interpretación y la valoración de los procesos históricos y de los principales problemas de las sociedades, presentes y pasadas, de forma cada vez más compleja, explicativa y rigurosa, en el marco del desarrollo de una conciencia sociohistórica y democrática.”

Estos objetivos, que compartimos plenamente, y el papel destacado asignado en ellos a la Historia, no se traducen sin embargo en la estructura curricular propuesta en el Pre Diseño, la cual no permitiría cumplirlos, según nuestro entender. El documento contempla una escuela secundaria dividida en dos ciclos: uno Básico y Común de dos años de duración y otro Superior Orientado de tres años. En cada uno de los dos años del Ciclo Básico se estipula una asignatura Historia con 3 ó 4 horas semanales. En el Ciclo Superior sólo se ha previsto una asignatura dedicada al estudio de la Historia en el tercer año con tres horas semanales. En el cuarto se prevé dictar una materia de Ciencias Sociales a elegir por la dirección de cada escuela entre Historia, Geografía, Sociología, Antropología o Economía, mientras que en quinto año, de aprobarse el Pre Diseño, no se impartirá ninguna materia del área de Ciencias Sociales.

Este Pre Diseño, asimismo, no parece contemplar las diferentes etapas de aprendizaje ni el proceso de maduración personal e intelectual de los estudiantes, que es mayor en los últimos años, momento en el que es factible enfatizar el ejercicio del pensamiento crítico, para lo cual la Historia resulta una disciplina fundamental. Asimismo, dado el volumen y progresión de los contenidos, se restringiría el aprendizaje de la Historia argentina y latinoamericana, que debieran ocupar los últimos años de formación.

Por lo antedicho, solicitamos que las autoridades reconsideren la propuesta curricular para incluir la enseñanza de la Historia en los cinco años de la nueva Escuela Secundaria Orientada. Desde ya, nos ponemos a disposición para aportar todo lo que esté a nuestro alcance al objetivo de mejorar esta propuesta en el área de Historia, en la cual trabajamos desde hace muchos años, y para la que esperamos lograr, a través del diálogo, instrumentos mejores que permitan construir una enseñanza secundaria de calidad.

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