Estado de situación archivos y bibliotecas

La Comisión Directiva de la AsAIH está comunicándose con algunos archivos y bibliotecas para conocer cuál es el estado de situación de los que nuestros/as asociados/as utilizan, los protocolos de consulta en marcha o en estudio en cada institución.

La Comisión de Archivos, Museos y Bibliotecas de la AsAIH diseñó esta breve encuesta anónima que pueden seguir contestando para mantener al día la información.

Al momento, 22/10/2020, la situación es la siguiente en:
1) Departamento Histórico Judicial (S.C.J.PBA)
2) Archivo DIPPBA
3) Archivo Histórico de Cancillería
4) Biblioteca Nacional
5) Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la UNC
6) Archivo General de la Nación
7) Archivo Histórico de Córdoba

1) Consulta al Departamento Histórico Judicial -S.C.J. PBA- (respuesta de Carlos Sorá, 15/10/2020)

Les informo que nuestra oficina está formalmente cerrada desde fines de marzo de 2020, tanto para concurrencia del personal como para atención al público. Sin perjuicio de ello, si bien no tenemos todavía una presencia regular y constante en la misma, estamos a disposición a los fines de acordar días y horarios en nuestra sede para atenderlos con los protocolos necesario; y si es viable, adjuntar el material de consulta posible. A esos fines, siempre nos parece necesario aclarar que el Departamento Histórico Judicial no tiene su fondo documental centralizado en una localidad y en una oficina, sino que se encuentra distribuido en toda la Provincia de Buenos Aires atento sus lugares de producción, tanto en secciones y en sedes judiciales como en otros organismos públicos y culturales locales, con convenio de guarda y consulta. Para ambos casos -local o provincialmente-, entendemos que el primer paso sería que cada investigador interesado nos escriba en particular a modo de consulta previa, planteando su tema e inquietud. Luego, a esos fines, deberíamos dar cuenta de la posibilidad de contar con fondos útiles disponibles a sus objetivos, realizando la búsqueda de documentación y allanando el camino de acceso a los mismos. En esa dirección, resulta necesario aclarar que dependeríamos de las condiciones de trabajo y acceso que impongan cada uno de los organismos que guardan el acervo documental, atento este contexto tan particular.

2) Consulta al Archivo DIPPBA (respuesta de Julieta Sahade, 15/10/2020)

Estamos tramitando las consultas en forma virtual. Se pueden presentar los formularios por mail y por el momento estamos enviando informes y documentación por mail o wetranfer. Simultáneamente, estamos en proceso de diseño de una plataforma más segura para los envíos y descarga de documentación.

3) Archivo Histórico de Cancillería (respuesta de María Julia Scarensi, 15/10/2020)
Nos encontramos trabajando en los protocolos de acceso que serán enviados a nuestros usuarios y usuarias en forma previa a retomar la atención presencial.
Por otra parte nuestro fondo cuenta con secciones digitalizadas, que permiten la atención remota. Para ello deberán remitir vuestros temas de investigación a archivo@mrecic.gov.ar, así podremos enviarles inventarios y eventualmente copias por la nube, a partir de su selección.

4) Consulta a la Biblioteca Nacional (respuesta de Vera de la Fuente -Departamento de Archivo-, 16/10/2020)
Lamentablemente no tenemos más información que brindarles todavía sobre los servicios presenciales en la Biblioteca. Sólo tal vez aclarar que depende de lo que dictamine al respecto el Poder Ejecutivo Nacional. Adjunto el protocolo en el que se establecen las condiciones y las fases de reapertura, aunque no hay fechas definidas en ese sentido. A través de las redes sociales y la página web institucional se informará con una antelación de 15 días (mínimo), cuando se haya fijado fecha de reinicio de la atención presencial.
Entretanto, sostenemos el servicio de referencias y orientación vía correo electrónico y chat en línea, y brindamos la posibilidad de acceso a la documentación que se encuentra en soporte digital, sea a través del catálogo (objetos digitales en consulta remota cuando no hay restricciones legales) o bien del envío de imágenes por correo electrónico. Como sugerimos siempre, y les pedimos que trasmitan en particular a sus asociadas/os, no dejen de escribirnos por cualquier consulta en relación al acceso a los fondos documentales, ya que no toda la documentación que está disponible digital se encuentra accesible a través del catálogo.
Les dejo el enlace a la sección de la web donde se informa respecto a los protocolos y prevenciones en relación a los servicios:
5) Consulta al Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la UNC (Respuesta de Reneé Torres, 16/10/2020)

El Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la UNC pone a disposición material audiovisual de Canal 10 del período 1965-1980 y de la colección de fotografía de Antonio Novello (1927-1955 -sólo ciudad de Córdoba).
El CDA continúa cerrado por cuarentena junto a las demás dependencias de la UNC pero se pueden realizar consultas por este medio.
Los pasos siguientes para acceder al material son:
Pedido de material:
Envío por este medio de palabras claves para realizar la búsqueda. La copia por minuto de material fílmico depende de la categoría de usuario. La tasa puede variar durante 2020. Cabe aclarar que las imágenes fílmicas salen con una marca de agua.

Visionado del material
Los visionados in situ quedan suspendidos. Se habilitó el visionado remoto.  Se deberá hacer un listado concreto del material que se desee visionar y enviaremos un link con los archivos. También se puede pedir la copia directamente sin visionarla.

Autorización Canal  10 o nota investigadores:
Dependiendo del uso que se le de al material: Se deberá pedir la autorización correspondiente a Canal 10 por el material solicitado. El canal puede cobrar derechos de reproducción del material, independientemente de la tasa del CDA. El contacto para el pedido de autorización es Vilma Casse al mail: vcasse@srtunc.com.ar
En el caso de investigaciones universitarias no se debe pedir autorización a Canal 10. Se deberá presentar una nota que acredite dicha investigación.

Ficha de Reproducción de Fondos
También es necesario completar una ficha de reproducción de fondos que se enviará en adjunto.

Pago de tasa: El pago se realizará por transferencia bancaria. Para realizar el pago por transferencia bancaria deberán comunicarse con el Área Económica de la FFyH al mail del contador Sergio Gutierrez: sgutierrez@ffyh.unc.edu.ar

Envío por drive: Una vez completados estos pasos se procederá al envío del material.

El horario de atención del archivo es de 8:30 a 13:30 hs.

6) Consulta al Archivo General de la Nación (19/10/2020):

En una reunión mantenida el día 19 de Octubre entre la AsAIH, la AAHE, y el Instituto Ravignani, la Directora de Gestión de Fondos Documentales del Archivo General de la Nación, Samanta Casareto, acompañada de Ximena Iglesias (asesora del director general), atendió una serie de consultas y respondió en los siguientes términos a los dos grandes temas que se abordaron en la reunión: 1) acceso a documentación y horizonte futuro de la atención al público y 2) la situación del depósito de la Calle Benedetti (que se encuentra en mal estado) y en especial la documentación perteneciente a la empresa YPF.

Ante ello, los principales puntos que informaron fueron:

Mientras duren las medidas de ASPO tomadas por la Presidencia en ocasión de la Pandemia de Covid 19 para la Administración Pública Nacional, el AGN ha implementado la consulta remota a partir del correo electrónico comunicacionagn@mininterior.gob.ar. A partir de este correo las consultas estarán centralizadas y serán atendidas por un grupo de referencistas. Informó también que la potencial reapertura de servicios está sujeta a decisiones a nivel del Poder Ejecutivo Nacional y eso impacta en la disponibilidad de recursos humanos que puedan atender a usuarios teniendo en cuenta su seguridad sanitaria.

Asimismo, comentó que se está trabajando en un sistema de usuarios que facilite la consulta. Estima que este sistema estará disponible en la página web del AGN hacia comienzos de noviembre de 2020. A través del mismo se podrá solicitar turnos (cuando se habilite la consulta presencial), comunicarse con el personal del archivo para consultas específicas de los fondos, pedido de material, asistencias y asesoramiento técnico, etc.  Se aclaró que la forma de asistencia presencial en el contexto pandémico será exclusivamente con turnos.

Informó también que en este momento el AGN está organizando la mudanza de los acervos documentales sitos en la sede de Alem a la nueva sede de la calle Rondeau 2277 (Parque Patricios) con el apoyo del Ministerio de Defensa de la Nación. Además, que se han reparado las instalaciones sanitarias y salas de consulta de las sedes Alem y Paseo Colón para permitir su utilización en caso de poder habilitar la consulta presencial de acervos documentales antes de la mudanza definitiva a la nueva sede.

Con relación al edificio de la calle Benedetti, Samanta Casareto comentó que el Ministerio del interior ha habilitado un presupuesto destinado a la reparación del edificio, para garantizar la seguridad de los empleados, la habilitación de baños y construcción de lugares de trabajo. Esta reparación es imprescindible para garantizar la preservación de los documentos y para brindar condiciones dignas de trabajo. Con estas reparaciones se podría conservar la documentación y trabajar allí, pero no podrían ponerse a consulta pública en esa sede ya que es un depósito del AGN sin sala de consulta habilitada. Con relación a la documentación de la empresa YPF, como de otras que han sido localizadas allí, explicó que aún está pendiente la identificación, clasificación o conocimiento más específico del material (se encuentran disponibles descriptores generales). Sobre YPF en particular se manifestó el interés de analizar el lugar de guarda definitivo y expresó que, desde la Dirección, y en tanto son parte de un conjunto mayor que se encuentra parcialmente en Comodoro Rivadavia (fuera de consulta), les interesa estudiar la posibilidad de unificación. Para ello, se han puesto en contacto con la Fundación YPF, el Museo del Petróleo, y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En principio el destino de los fondos sería la ciudad de Comodoro Rivadavia bajo supervisión del AGN, aunque aún no se ha tomado una decisión final. Ante la consulta, se explicó que un fondo más reducido (7,5m lineales) se encuentra ya incorporado al patrimonio del AGN, en la sede de Paseo Colón. El mismo concentra información previa a la privatización, y estuvo ya disponible para la consulta anteriormente. Se manifestó el interés de mantenernos informados sobre los avances de estas gestiones por el valor y trascendencia de estos fondos documentales.

7) Consulta al Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (Respuesta de su vicedirectora, Gabriela Parra Garzón, 19/10/2020)

En mi carácter de Subdirectora del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba y en razón de su nota enviada vía e-mail el día 15 de octubre próximo pasado, cumplo en responderles que, en razón del receso administrativo vigente decretado por el Poder Ejecutivo Provincial, el espacio de referencia permanece cerrado momentáneamente.

Es importante comunicarle asimismo que, en virtud de la propagación del virus y ante la necesidad de acceso a documentos ya digitalizados por parte de muchos investigadores y usuarios, desde el mes de agosto hemos implementado una sala virtual de consulta, ante la imposibilidad de realizar nuestras tareas habituales de manera presencial.

Se resuelven asimismo solicitudes de copias certificadas para trámites de particulares en los tiempos en que nos son posibles, debido a que el personal para diligenciar y resolver dichas solicitudes es reducido. En el marco de lo dispuesto para la Administración Pública Provincial, sólo pueden trasladarse agentes que no utilicen servicio público de transporte, no posean enfermedades de riesgo, no sean mayores de 60 años, y no estén o hayan estado en contacto con posibles casos de covid19.

Por otro lado, en el marco del teletrabajo que realiza el personal del AHPC desde el mes de marzo, también se están informatizando instrumentos de descripción. Los datos contenidos son cargados en planillas excel con el objeto de que los usuarios puedan descargar los archivos y realizar búsquedas con todas las expresiones que permita el contenido. Ya se han subido a la web dos instrumentos (Listado cronológico de Escribanos actuantes hasta 1925, Sumario del tomo Temporalidades), y próximamente se subirán otros dos; mientras que está en proceso la informatización del índice de leyes. Todo ello con el fin de facilitar la localización de documentos por parte de nuestra variada comunidad de usuarios, hasta tanto puedan retomarse las consultas físicas en sala: https://cultura.cba.gov.ar/institucional/bibliotecas-y-archivos-historicos/archivo-historico-de-la-provincia-de-cordoba/

En relación a su consulta respecto del horizonte de acceso a los materiales que permita continuar con las investigaciones en curso, es importante expresarle que ya se ha elaborado un protocolo de bioseguridad, y se realizan las gestiones pertinentes ante las autoridades para obtener los permisos correspondientes para su aplicación, todo en un marco de excepcionalidad. Esperamos la resolución de dichas gestiones, la cual les será comunicada para su conocimiento y socialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *