Efemérides (Nuevo: 12 de octubre)

La Asociación Argentina de Investigadores en Historia inicia esta serie de recursos web, con la colaboración de nuestrxs asociadxs especialistas en diferentes temas y áreas de la Historia, quienes nos recomiendan materiales sobre efemérides, con el fin de ofrecerlos a través de nuestras redes sociales. El objetivo es brindar a docentes y comunidad en general materiales de interés para trabajar sobre las efemérides, a partir de la mirada de expertxs.

A menos que se indique lo contrario, todas las producciones que están en nuestra página web son de Acceso Abierto, pueden descargarse y utilizarse con el único compromiso de citar el original, no comercializarlo y compartirlo de igual manera que nosotros. Las mismas pueden contener enlaces a otros recursos que no estén protegidos por los mismos derechos.

 

Dos palabras sobre las efemérides

Situadas en algún punto de equilibrio entre historia, memoria y usos del pasado, las fechas que las sucesivas épocas fueron acumulando en el calendario de efemérides distan de ser evidentes. Ostentando su especificidad, recubren los principios de selección que las definieron; haciendo gala de una invocación a la historia a la vez puntual e inmemorial, tienden a estilizar sus motivos y a oscurecer el juego de actores, tensiones e intereses que las convirtieron en tales.

Si hasta hace no mucho las efemérides suponían la celebración de un acontecimiento del pasado considerado importante para una comunidad, en general nacional, en algunas de las más recientes es el imperativo de recordar, o el de no olvidar, el que pasa a primer plano. Que la voluntad de memoria haya acompañado desde el origen estas conmemoraciones no debe ocultar el cambio que supone ese desacople entre memoria y festejo, acusado en algunos casos, aunque no esté cerrada la posibilidad de ulteriores reencuentros, a veces en detrimento del dramatismo intrínseco a los eventos evocados.

Como conmemoración, las efemérides remiten simultáneamente al acontecimiento del pasado –más o menos advenido- y el acontecimiento del futuro cercano que lo conmemora: previsto, preparado, organizado. El vínculo vicario que el segundo establece con el primero, supone a la vez generalmente el privilegio del presente sobre el pasado, de ahí que pueda ser pensado en términos instrumentales: usos del pasado. Por último, la inclusión de esos acontecimientos en las fechas del calendario cívico-escolar promueve, más cuanto más patriótico sea el motivo, la transformación de la historia en naturaleza, a fuerza de repetición.

Advertidos sobre el asunto -y sin que esto impida participar en algún grado de la razón o la creencia que ciertas conmemoraciones reclaman-, para los historiadores las efemérides no pueden sino ser, ante todo, la ocasión de un renovado encuentro con la historia y una revitalizada vida pública de la disciplina. Una oportunidad de volver a la historiografía, considerando cabalmente sus vínculos con la memoria, la política y la sociedad.

Ana Clarisa Agüero

Diego García

(UNC/CONICET)

 

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