Declaración de AsAIH sobre CONICET

La Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH) manifiesta su rechazo a la decisión del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de modificar los criterios a partir de los cuales serán evaluados los candidatos que aspiran a ingresar a la Carrera del Investigador Científico de este organismo (http://www.conicet.gov.ar/ convocatoria-de-ingresos-a-la- carrera-del-investigador-2017/ ). 

Dos son los aspectos más problemáticos en las bases de esta convocatoria. Por una parte, la asignación de la mitad de las plazas a disponibles a campos de investigación sobre «temas estratégicos y tecnología», definidos como prioritarios, y de los que las ciencias sociales y humanas están en su mayor parte ausentes. Esta medida atenta contra el desarrollo equilibrado de todas las disciplinas científicas y campos de trabajo que el propio CONICET ha venido promoviendo hasta el presente. Establece, además, una distinción injustificable entre lo que se presenta como ciencia útil y conocimiento sin valor social. Se instaura así un peligroso sesgo contrario a las ciencias sociales y las humanidades que parece desconocer la importancia de estas disciplinas para el análisis y debate de los problemas sociales y para la definición e implementación de la política pública, además, por supuesto, de su relevancia para la constitución de un debate más informado sobre todos los temas de relevancia pública.  

La segunda medida preocupante se refiere a la decisión del Directorio de reducir la cantidad de cargos disponibles para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico en la convocatoria en curso a un total de apenas 450 plazas. Este número representa menos de la mitad de los puestos abiertos en el concurso en la convocatoria del año 2015. Esta medida hace caso omiso de las propuestas contenidas en el Plan Argentina Innova 2020 (http://www.argentinainnovadora2020.mincyt.gob.ar/) que preveía una expansión gradual y progresiva del sistema científico, no su achicamiento.  

La AsAIH considera que la investigación en humanidades y ciencias sociales y el fortalecimiento de la Carrera del Investigador Científico son fundamentales para el desarrollo de la ciencia argentina y, por esta vía, para promover el crecimiento y el bienestar de todos los habitantes del país. Por tal motivo, solicita a las autoridades del CONICET que revean las iniciativas referidas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *